you're reading...
Noticias

Mensaje del Secretario General de la ONU sobre el Día Mundial para la Concienciación del Autismo 2012

El Autismo no se limita a una región o país: Es un desafío mundial que requiere de una acción global.

Aunque discapacidades del desarrollo, como el autismo, se inician en la niñez, estas persisten durante toda al vida de la persona.

Nuestro trabajo con y para las personas con autismo no debe limitarse a una detección y atención temprana; sino que debe incluir también terapias, planes educativos y otros pasos que nos lleven hacia un compromiso sostenido y de por vida.

Llegar a las personas que tienen un Trastorno del Espectro del Autismo requiere un compromiso político a nivel global y una mejor cooperación internacional, especialmente para el intercambio de buenas prácticas. Es de una importancia crucial que se lleven a cabo mayores inversiones en los sectores sociales, educativos y laborales, ya que tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo requieren mejorar sus medios para hacer frente a las necesidades singulares de las personas con autismo y promover de forma adecuada sus capacidades y talentos. También es necesario seguir fomentando la investigación, formar a cuidadores y asistentes y permitir a las personas con autismo y sus familiares un mejor acceso a modelos asistenciales de apoyo y soporte individualizado.

La celebración anual del Día Mundial para la Concienciación del Autismo tiene la intención de impulsar estas acciones y llamar la atención sobre situaciones inaceptables como la discriminación, segregación y abuso al que las personas con autismo y sus familiares son sometidos. En la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” se enfatiza que las personas con autismo son ciudadanos que deben gozar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en condición de igualdad.

En ese día, en las ciudades de Nueva YorkViena y Ginebra, la Administración Postal de las Naciones Unidas ha emitido seis sellos conmemorativos y dos sobres coleccionables dedicados a la Concienciación del Autismo. Estos pequeños pedazos de papel -que contienen imágenes creadas por artistas que han sido diagnosticados con autismo- enviarán un poderoso mensaje a todas las personas del mundo: que el talento y la creatividad se encuentra en nuestro interior.

Mi esposa, que siempre ha estado muy implicada en las acciones de promoción para la concienciación del autismo, ha compartido conmigo historias inspiradoras, no solo acerca de personas con autismo, sino también de quienes están comprometidos en la mejora de sus vidas. Continuemos todos uniendo nuestros esfuerzos para permitir que las personas con autismo, y con otras diferencias neurológicas, sean conscientes de sus posibilidades y disfruten de las oportunidades y el bienestar que son su patrimonio inalienable.

El Secretario General de las Naciones Unidas – Ban Ki-moon

 

Fuente Autismodiario.org

 

Anuncios

Acerca de LCobos

Esposo, padre de dos hermosas hijas neurotipicas y un hermoso hijo diagnosticado con autismo

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: